Sofofa pide responsabilidad en caso Essal a quienes plantean decisiones con "la razón nublada"
Sostiene su declaración "sin ánimo de relativizar ni contextualizar la gravedad" de los hechos conocidos en Osorno.
- T+
- T-
Superada la crisis abastecimiento de agua en Osorno, todos los ojos están puestos en la investigación en torno a la empresa Essal, que realizan las instancias competentes, Sofofa consideró necesario anticipar una opinión en base a los hechos conocidos a la fecha, que calificó de "gravísimos".
El gremio que reúne a empresas vinculadas al sector industrial chileno señaló que "constatan errores y fallas graves tanto en los hechos que condujeron al vertimiento de petróleo, como también en la información entregada al público y las autoridades durante el proceso de restitución del servicio".
Sin embargo, Sofofa cree que en una sociedad moderna, son las instancias competentes las encargadas de investigar los hechos, determinar responsabilidades, sanciones, y "no le corresponde a un gremio realizar investigaciones paralelas para llegar a conclusiones propias".
"Estos mismos criterios de responsabilidad y rigor, debieran guiar a quienes proponen legislar o tomar decisiones con la razón nublada por la legítima indignación que hechos como este provocan, ignorando el desarrollo que ha permitido el modelo de concesiones que ha redundado en los altos estándares de calidad y cobertura que la industria de servicios sanitarios muestra a nivel nacional", expresó tajante la Federación en un comunicado.
Pero sostiene su declaración "sin ánimo de relativizar ni contextualizar la gravedad" de los hechos conocidos en Osorno.
Además desde Sofofa se tomaron las siguientes acciones, en su rol de promover buenas prácticas empresariales:
- En relación a la empresa. En base al reglamento de nuestra Comisión de Relaciones Internas y Ética y nuestra Guía de Buenas Prácticas Empresariales, le hemos pedido a Aguas Andinas, controladora de Essal, que presente a esta Comisión los protocolos, políticas, procedimientos y prácticas que tenían para evitar o minimizar la probabilidad de ocurrencia de situaciones como las que generaron esta grave crisis, así como para reaccionar y responder a ella; así como las mejoras, planes de inversión, y fortalecimientos organizacionales que piensan implementar a partir de los hechos conocidos. En base a esta información, ponderaremos su suficiencia y, de corresponder, realizaremos recomendaciones de mejora u otras acciones que procedan.
- A nivel sectorial. Dado que se trata de un servicio tan sensible como es el caso del suministro de agua potable y el gran impacto que tiene su ausencia en la vida de las personas, le hemos pedido a nuestro gremio asociado, Andess, las políticas y protocolos de auto-regulación que proponen implementar de manera de evaluar su suficiencia y, de corresponder, realizar recomendaciones de mejora.